Bach es un joven estudiante de magisterio que llega a Falun (Suecia) para aprender en la facultad de la Universidad de Dalarna y en la escuela de primaria gracias a una beca de estudios.
Bach busca la verdadera libertad y la belleza que ofrecen los lagos y los bosques de Dalarna, tan lejos de su mundo. Sin embargo, es el encuentro inesperado e irrepetible con personas concretas lo que conmueve su corazón y se abre a la realidad total de lo que acontece.
La cafetería de la facultad de Högskolan Dalarna se llena de chocolate caliente y jerséis de lana y cabellos rubios. Los estudiantes repasan la última clase con los apuntes en la mesa entre tazas humeantes y kanelbulles dulcísimos. Hay también simpáticas chocolatinas llamadas «Tarragona», de la marca sueca Cloetta.
Algunos profesores charlan con sus alumnos. María, nuestra profesora de didáctica, que es clavada a la pedagoga italiana María Montessori, me saluda con una sonrisa amable –diría que cómplice– desde la distancia.
[...]
La ventana empañada desvela que es de noche a las tres de la tarde en Falun. Afuera los copos van formando lentamente un camino blanco, imposible para las bicicletas y las prisas. Hay que caminar despacio por la nieve, como si no quisiéramos mancharla.
Breo Tosar, Rojo de Dalarna (Canción de Nieve I), 2024
Comentarios
Dar el nombre de músicos a las protagonistas es un acierto, con solo el nombre implica un estado de ánimo, las define en función de su música.
Algunos paisajes están muy bien trabajados, no me parecen inferiores a los de Baroja o de Pla, auténticos maestros del género, pero los personajes, más difícil, algunos son muy esquemáticos.
Puede que demasiadas citas literarias, algunas demasiado largas y farragosas, es el peligro que corren los lectores formidables como él (solo hace falta ver su blog).
También por momentos exceso de moralina que no aporta nada. Las supuestas relaciones de la 'búsqueda de la verdad' con la belleza que repite varias veces no ha lugar.
Pero en general buena técnica, y lo más importante, autenticidad y emoción. El libro sin duda comunica.
Esperando el resto de la serie.
PALINURO