Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El extranjero

 



El extranjero es una novela filosófica de Albert Camus que explora la alienación existencial a través de su protagonista, Meursault, un hombre indiferente y apático ante las convenciones sociales y las emociones humanas.

La historia se desarrolla en Argelia colonial, donde Meursault se ve envuelto en un crimen aparentemente sin motivo y enfrenta un juicio que revela la absurda naturaleza de la existencia y la arbitrariedad de las normas sociales y morales. Meursault no se inquieta por la condena, pues "desde que uno sabe que debe morir, no importa ni dónde ni cuándo". Además, "la vida no vale la pena ser vivida".

A medida que la narrativa avanza, Camus plantea preguntas profundas sobre el significado de la vida, la libertad individual y la inevitabilidad de la muerte, ofreciendo una visión desgarradora y provocativa sobre la condición humana.

El protagonista de La Peste, Rieux, niega a Dios por considerarlo incompatible con el sufrimiento injusto de los niños inocentes. En cambio, el protagonista de El extranjero, Meursault, es absolutamente indiferente al problema de Dios. Es la encarnación de un desengaño colectivo. 

El autor publicó esta novela cuando la Francia de Vichy colaboraba con los nazis en la deportación de los judíos, el saqueo de los recursos naturales y la represión de la Resistencia. 



El sol me golpeaba en la frente, y sentí en la mejilla el soplo breve y ar
diente del verano. Solté una risotada que desencadenó un estallido de gritos en el espacio vacío, y me arrojé sobre él. ¡No había que perder tanto tiempo en dudar!


Albert Camus, El extranjero, 1942


Comentarios