Mi querida amiga Clara Queraltó ha ganado el premio Anagrama por su novela Com un batec en un micròfon. Me ha hecho muy feliz leer su historia, que "late el tiempo, el deseo y todas las dudas", como ella misma ha escrito de su puño y letra en la dedicatoria del ejemplar que compré en Sant Jordi.
La autora catalana narra una aventura sexual a dos tiempos. Gabriela tiene dieciocho años recién cumplidos y pasa el verano con su abuelo en el pueblo. Ella es una niña mimada que no está acostumbrada a que le digan que no (p. 179). Quim tiene casi cuarenta años y disfruta de las vacaciones con sus amigos en una casa rural del mismo lugar. Él es un niño mimado que no ha madurado y parece que tampoco está acostumbrado al no.
Allí se conocen y empiezan una relación pasional, erótica y sexual. Cuando hacen el amor, ella siente que "no necesita ser protegida" (p. 81) y él la utiliza como un objeto. "No te canses de mí, Gabi" (p. 100). Ella es un juguete para él, y viceversa. Una relación pasional dura hasta cuando uno se cansa del otro.
El título de la obra es muy significativo, pues señala al sonido del latido natural, de un corazón joven, amplificado en un micrófono, artificial. En un fragmento del libro y al final se muestra la relevancia de este símbolo, que parece un juego entre lo natural y lo artificial, entre el deseo y la perversión.
Queraltó huye de todo moralismo, como buena escritora, y narra con maestría la pasión de estos dos personajes separados por un abismo de años. Ambos se parecen más de lo que ellos creen: no tienen lazos familiares fuertes, son consumistas de experiencias fuertes y su deseo de infinito, de amar y ser amado, se limita al instinto animal. Para ellos, el amor es puro juego, sin consecuencias. De acuerdo con ellos, lo único que puede hacernos daño es lo que esperamos del otro, es decir, usamos al otro porque lo amamos con condiciones.
Començava el nostre joc. La nostra manera de dir-nos: en som conscients i això ens fa millors. (p. 92)
El que ens acaba fent mal és el que esperem de l'altre. (p. 124)
Clara Queraltó, Com un batec en un micròfon, 2024
Comentarios