El guardián entre el centeno es una novela escrita por J.D. Salinger y publicada en 1951. Es un clásico de la literatura estadounidense que captura la complejidad de la adolescencia y la alienación en la sociedad moderna.
El título original (The Catcher in the Rye) tiene un significado muy potente en inglés: catcher es el receptor del béisbol, un jugador que atrapa la pelota. El protagonista, Holden Caulfield, un adolescente rebelde que ha sido expulsado de la escuela, tiene el anhelo de proteger la inocencia infantil. Él sueña que está en un campo de centeno cerca de un acantilado, y atrapa a los niños de caer al vacío, es decir, a la mediocridad e hipocresía del mundo de los adultos.
Narrada en primera persona, la novela relata sus vivencias en Nueva York tras abandonar un internado. Holden lucha con la hipocresía del mundo adulto, su crisis de identidad y la reciente pérdida de su hermano menor, Allie.
La obra es célebre por su estilo directo, el uso del lenguaje coloquial y la introspección del protagonista.
What really knocks me out is a book that, when you're all done reading it, you wish the author that wrote it was a terrific friend of yours and you could call him up on the phone whenever you felt like it. That doesn't happen much, though.
J.D. Salinger, The Catcher in the Rye, 1951
Comentarios