Tehanu es la cuarta entrega de la serie Terramar escrita por Ursula K. Le Guin. Esta novela se centra en Tenar, la antigua Sacerdotisa de Atuan; en Ged, también conocido como Gavilán, el archimago; y en una niña pequeña llamada Therru, que tiene cicatrices y poderes mágicos (de hecho, puede llamar al dragón Kalessin para que venga a la isla).
Después de los grandes acontecimientos de las novelas anteriores, la anciana Tenar y Therru se reúnen en la casa de Ogión, un mago. Y llega Ged, debilitado por la lucha contra Araña en Selidor, que busca su lugar en el mundo.
Le Guin aborda explora la naturaleza del poder, la identidad y la responsabilidad. A través de sus personajes, se narra la complejidad de la condición humana y cómo las relaciones, la compasión y la aceptación juegan un papel fundamental en la construcción de la sociedad y el individuo.
En mi opinión, es la peor novela de la serie de Terramar. Sin embargo, la obra destaca por lo que hoy conocemos por "empoderamiento femenino", pues Tenar es una mujer fuerte y compleja, cuya fuerza reside en su sabiduría y compasión, y Therru es la esperanza del archipiélago.
...el dragón giraba, arrastrando su armadura a lo largo del saliente, apoyando cuidosamente las garras de las patas, recogiendo las ancas negras comoo un gato, hasta saltar al aire. Las alas como aspas de molino lanzaron destellos carmesías a la luz del alba, la cola espinosa silbó sobre la roca, y alzó vuelo, desapareció...
Ursula K. Le Guin, Tehanu, 1990
Comentarios