Poet's Abbey (Blog de lecturas)


La caverna

 


La caverna es una novela escrita por el autor portugués José Saramago en el año 2000. La historia se centra en Cipriano Algor, un anciano alfarero que vive con su hija Marta en los tiempos modernos en que las pequeñas empresas y los valores tradicionales se ven amenazados por la llegada de grandes y poderosas cadenas comerciales.

Cipriano Algor es invitado a vender sus productos en una tienda perteneciente a la empresa El Centro, una cadena gigante que busca la homogeneización y el control absoluto de la economía y la cultura.

El autor aborda temas complejos como la globalización, la pérdida de la identidad cultural, la degradación de los valores tradicionales y la lucha por la autenticidad en un mundo cada vez más comercial y despersonalizado: "el barro es como las personas, necesita que lo traten bien".

La novela es una crítica de la uniformidad y la falta de individualidad en la sociedad capitalista. Muestra la lucha de los individuos contra la influencia de las fuerzas económicas, y su deseo de preservar su identidad y valores ante "estas fábricas y estos hangares, estos humos que devoran el cielo, estos polvos tóxicos, estos lodos eternos, estas costras de hollín, la basura de ayer barrida sobre la basura de todos los días..." 

En un mundo en el que está tan de moda estudiar las identidades y las coherencias morales de las personas que se creen en el lado bueno de la historia, es bueno leer a Saramago, cuando dice:


... sabríamos mucho más de las complejidades de la vida si nos aplicásemos a estudiar con ahínco sus contradicciones en vez de perder tanto tiempo con las identidades y las coherencias, que ésas tienen la obligación de explicarse por sí mismas.


José Saramago, La caverna, 2000


Comentarios