Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Después del invierno



La escritora mexicana Guadalupe Nettel presenta una novela que, según ella, trata sobre "la posibilidad de la redención después de la pérdida". El título ya es muy significativo: lo que hay después del invierno es la primavera, el renacer, el florecimiento.

Claudio es un cubano misántropo que reside en un loft de Nueva York y que tiene una relación amorosa y superficial con una mujer rica de cincuenta y tantos años. Cecilia es una estudiante mexicana que realiza sus estudios de postgrado en París con una beca, que vive en un apartamento enfrente de un cementerio y que tiene una relación con un chico enfermo llamado Tom.

Claudio y Cecilia son dos almas solitarias y sufrientes. Sus vidas, en apariencia desconectadas, se entrelazan en un encuentro intenso y fugaz. 

Guadalupe Nettel intenta profundizar en la experiencia humana de la soledad, el dolor, el sexo y la nostalgia. Pero, en mi opinión, cae en demasiados clichés, como mostrar el vacío de las almas solitarias en el mundo hiperindividualista y consumista, colocar a sus personajes en los típicos lugares de Nueva York y París, o poner, de fondo, una banda sonora con la música de Keith JarrettRy Codder, Nick Drake o Philip Grass.


...así como la primavera sucede al invierno consiguiendo año tras año que olvidemos su crudeza, habría siempre niños jugando y corriendo encima de nuestros muertos. Y que eran ellos, los niños, quienes conseguían mejor que nadie, si no condenarlos al olvido, renovar nuestras ganas de vivir, a pesar de su dolorosa ausencia.


Guadalupe Nettel, Después del invierno, 2014

Comentarios