Esta novela de Chesterton narra la historia de Gabriel Syme, un poeta y policía inglés que se infiltra en un grupo anarquista llamado "El Consejo de los Siete Días" con el objetivo de frustrar sus planes. Cada miembro lleva un nombre en clave correspondiente a un día de la semana, y Syme se convierte en "Jueves", tomando el lugar del anterior miembro fallecido.
La narrativa está repleta de simbolismo. Se exploran temas como la dualidad del bien y el mal, la lucha entre el orden y el caos, y la complejidad de la vida humana.
Pueden destacarse los diálogos ingeniosos de los personajes y una atmósfera extraña, a caballo entre el misterio y la sátira.
El dragón, sin San Jorge, no sería siquiera grotesco. (p. 63)
El filósofo ama, a veces, lo infinito; el poeta ama siempre lo infinito. Para éste, el gran día del universo no lo es tanto el de la creación de la luz como el de la creación del sol y de la luna. (p. 224)
Nosotros, los sublevados, disparamos frecuentemente sobre éste y el otro crimen del Gobierno. ¡Gran disparate! El único y mango crimen del Gobierno está en el hecho de que gobierne. El pecado imperdonable del poder supremo está en que es supremo. (p. 230)
Gilbert K. Chesterton, El hombre que fue Jueves, 1908
Comentarios