¿Cómo crear mundos fantásticos en el aula de primaria? ¿Cómo convertir la clase en una aventura de Harry Potter, de Star Wars o de Piratas? ¿Cómo gestionar el aula desde la ludificación y el trabajo cooperativo?
La creación de mundos fantásticos sirve para ayudar a la gestión efectiva del aula y mejorar así el clima de aprendizaje. En estas páginas se muestran narrativas, técnicas e instrumentos didácticos implementados en clase que han llevado a muchos niños y niñas a interesarse por la lengua, la cultura y el conocimiento.
Más que un centro de interés, el marco narrativo que escogen los alumnos es la excusa para ambientar la clase más allá de los límites de los ámbitos y las áreas de conocimiento. Lo importante no es la decoración impresionante que surge en las paredes del aula cuando los alumnos se ponen manos a la obra, sino la gestión del aula que hace el maestro para sacar lo mejor de cada uno en la tarea del aprendizaje.
En mi experiencia docente, la narrativa o el tema ha ido variando a lo largo de los años, desde el mundo literario de Harry Potter hasta los piratas del Caribe, los vaqueros del Far West o los deportes profesionales de EEUU. Recuerdo con mucho cariño la creación de este proyecto de gestión del aula en Denver, Colorado. La clase de segundo de primaria se convirtió en un estadio olímpico con deportes tan variados como el béisbol o el atletismo. Las mesas estaban divididas en equipos de la Premier League. Allí, en esas mesas, nació mi amor por los Reds. Y las bicicletas del Tour de Francia, de cartón, subían por el Tourmalet de la clase para indicar el progreso de la velocidad lectora de cada niño y cada niña. Todo giraba en torno a un enorme estadio de fútbol americano de cartón, creado por ellos, y de los trofeos y diplomas individualizados que ganaba cada equipo, con sus escudos, sus colores y banderines.
Breo Tosar, Crear mundos fantásticos en el aula, 2022
Comentarios
Sin ninguna duda, una referencia para cualquier docente que quiera adaptarse y a la educación de hoy, pues cada trabajo ofrece esa visión renovadora e integral que exigen el cambio de paradigma competencial que nos exige la sociedad. Muy recomendable.