"Hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio", dice Camus en La peste, obra publicada justo después de la II Guerra Mundial.
Esta novela narra la historia de unos médicos que ayudan a los enfermos en una plaga de peste en la ciudad argelina de Orán. El doctor Rieux, escéptico y racionalista, emplea todos sus conocimientos médicos para luchar contra la peste, sin que lo paralice el miedo a contagiarse. Rieux actúa por amor a sus semejantes, sin esperar ninguna recompensa terrenal o sobrenatural.
El ser humano debe enfrentarse al absurdo, como concepto filosófico, al dolor y a la muerte. El protagonista, Rieux, niega a Dios por considerarlo incompatible con el sufrimiento injusto de los niños inocentes. Cada muerte le afecta, y cree que la inteligencia es una maldición, pues solo le muestra el carácter absurdo de la existencia. El universo se halla en manos del azar. Vivir es "una interminable derrota", pues ningún éxito nos exime de la muerte.
Esta novela es la expresión simbólica del miedo que se apodera de toda una comunidad que ha perdido la esperanza. Es una alegoría sobre las sociedades infectadas por el totalitarismo.
Pero allí donde unos veían la abstracción, otros veían la realidad.
Albert Camus, La peste, 1946
Comentarios