Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El retrato de Dorian Gray


Es la tercera vez que leo esta breve novela de Oscar Wilde que explora la obsesión por la belleza y la inmortalidad a través del arte y la moral, es decir, de la estética y la ética. 

Cuando el pintor Basil termina el retrato, el hermoso Dorian, impactado por la belleza del lienzo, exclama que desearía que el cuadro envejeciera en su lugar, ofreciendo incluso su alma a cambio.

Lord Henry afirma que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Dorian se enajena porque, por primera vez, reconoce que su belleza y juventud perecerán mientras el retrato permanecerá siempre igual. 

Es un momento impulsivo, pero termina convirtiéndose en una realidad macabra. Su deseo se cumple, pero a medida que se sumerge en una vida de excesos y crueldad, el retrato refleja su degradación moral.

Dorian desea mantenerse siempre joven y bello mientras su figura retratada en el óleo pueda envejecer por él. Y lo hace. Y la búsqueda hedonista de placer sin límites ni responsabilidades le llevan a una espiral de lujuria y locura durante veinte años. 

La novela es una crítica a la superficialidad e hipocresía de la sociedad, a la falta de equilibrio entre placer, virtud y razón, algo que los filósofos helenísticos ya exploraron. 

¿En qué medida la búsqueda del placer de Dorian Gray refleja los principios del epicureísmo? Aunque Dorian persigue el placer, lo hace de manera hedonista y sin moderación, lo que va en contra del verdadero epicureísmo, que aboga por el placer equilibrado y la ausencia de perturbaciones. Por otro lado, mientras los estoicos aceptan el destino y buscan la virtud, Dorian huye de la responsabilidad moral y se deja consumir por sus deseos, lo que lo lleva a su destrucción.

Wilde muestra que el anhelo de la eterna juventud, tan buscado, se pudre en las manos manchadas de sangre del narcisista. 



There is no such thing as a moral or an immoral book. Books are well written, or badly written. That is all. (Prologue) 

Experience is merely the name men gave to their mistakes.
 (Lord Henry) 

The only way to get rid of temptation is to yield to it. 
(Lord Henry) 


Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray, 1890

Comentarios